viernes, 16 de octubre de 2009

NUCLEO Nº 5 LA PROPUESTA CURRICULAR PARA LENGUA CASTELLANA

¿De qué manera se puede elaborar un plan de área de lengua castellana acorde con los requerimientos de la nueva pedagogía del lenguaje y la literatura?

TEORIA DE LA EDUCACION
POR: ING. RUBEN DARIO SOLER
La educación es una red intercomunicada de elementos culturales, sociológicos y prácticos que permiten reconstruir, sostener y permanentemente modificar la sociedad y el contexto en donde ocurren estas relaciones.
Desde la historia de la educación, entre los individuos y para la autoreprodución cultural de la sociedad se ha caracterizado por el dialogo de saberes y/o tradición oral manteniendo a través de
símbolos su cohesión y estructura; como pilar de esta cohesión: la religión y espiritualidad siendo el principio de la educación fue encomendada a sacerdotes y religiosos, de ahí la importancia de una iglesia establecida con reglas y poder político dentro de la sociedad en el proceso de desarrollo.

La educación como proceso de construcción de la sociedad se basaba en la religión, así Orientales enseñan Hinduismo, Taoísmo como principios básicos para el comportamiento humano y su visión de la realidad. de la misma manera en la cultura occidental el cristianismo junto al judaísmo fueron y son el pilar de la educación en este hemisferio. En la medida que las sociedades se especializaron y se distribuyeron el trabajo se necesitó especificar la enseñanza, para que los individuos adquirieran las habilidades para el desarrollo de su labor.
En este aspecto los egipcios inician un proceso de educación en el cual no solo la religión es el centro sino que las habilidades mediante las competencias, se insertan como parte del conocimiento. En la cultura occidental los griegos en la escuela de Platón y Aristóteles incluyen el
razonamiento lógico a la educación, usando como metodología principal la dialéctica, esta corriente del pensamiento se construye de manera independiente y paralela a la educación basada en la religión. Una vez estas dos tendencias de pensamiento se encuentran en la historia se crea una contradicción y un conflicto, ya por la reconstrucción de la sociedad, ya por el sustento del poder. En la medida que estas tendencias se mantienen en el tiempo se fusionan y es allí donde el movimiento escolástico cumple un papel importante en el desarrollo de la educación al hacer un intento por explicar la existencia de Dios y su creación a través de modelos lógicos de razonamiento.
Al final de este proceso se establece el método científico como un sistema generador de conocimiento en las escuelas, es así como se inicia una revolución científica y se avanza en el desarrollo tecnológico, pero la educación propiamente dicha tiene su transformación en el seno de la religión, cuando se inicia el modelo protestante del cristianismo y el conflicto no es entre ciencia y religión sino en la religión misma, iniciando modelos educativos que demuestran cual religión o ideologia construye mejor la realidad y por ende la sociedad.
Luego, la ciencia aplicada a la sociedad en su dinámica tiene su máxima expresión a través de las ideas de Karl Marx, el cual ubica al ser humano en igualdad de condiciones, creando la necesidad obtener mejor calidad de vida para todas las personas, independientemente de su condición social. Además de proponer la tesis del materialismo histórico como demostración teórica de los errores mismos de la educación basada en la religión como método de dominación de personas sobre otras personas.
Posterior a este proceso histórico de la educación, se conforma la escuela junto a la teoría de la educación, como herramienta para la conformación y establecimiento no de una época sino también de la consolidación de naciones emergentes, es aquí donde la educación cobra gran importancia en los niños para dar cohesión y estructura a estas desde la base. Así que inician procesos y clasificación en la educación desde la primaria, la secundaria, la media y la profesionalización para su posterior profundización.

Apesar de todo la educación continúa siendo un privilegio de la clase dominante, la cual da herramientas exclusivas de aprendizaje y conocimiento a su misma estirpe, luego cuando se inicia un proceso de educación para la sociedad en general con inclusión de diferentes clases sociales, se estructuran tendencias epistemológicas en las cuales el estado es un mediador de las relaciones sociales, en las que el ser humano es el centro de la sociedad y por lo tanto la educación conviene en reproducir este modelo. Por ejemplo Èmile Durkheim en su teoría sociológica de la educación muestra como un individuo nace ajeno al modelo social, cultural y económico al que pertenece, y es el contexto el que le va formando, por lo cual la educación como medio externo de unificación de criterios sociales y morales es ajena a este, teniendo el estado la responsabilidad de realizar todos los esfuerzos y mecanismos para mantener en armonía el vinculo entre educación y sociedad, sin dejar en mano de particulares este aspecto ya que el estado deja de ser un regulador social para convertirse en mediador de intereses particulares y reproducción hegemónica de este modelo.

Superado el interés particular entre religión y ciencia por ejercer control sobre los parámetros de la educación como mecanismo de reproducción social y cultural nace un nuevo conflicto basado en los modelos antagónicos; capitalista y socialista, el primero buscando mantener la idea social basada en la competencia del mercado como dinamizador, entrenando a la sociedad en la construcción de este modelo y el segundo transformando la relación entre los participantes de la sociedad, haciendo que estos sean motor propio de su desarrollo en esta lucha ideológica por la construcción de una sociedad mas equitativa y como objetivo, la calidad de vida desde el punto de vista material, la que media o sirve de balanza a la hora de calificar el modelo, en este sentido los derechos humanos y el desarrollo tecnológico son los indicadores de la evaluación, aunque se debe revisar este último como una propuesta de desarrollo militar, que paulatinamente se aplica al resto de instancias sociales y productivas.

Pese a ello en nuestro mundo globalizado lleno de contradicciones y multiculturalidad también existen teorías de educación confrontándose permanentemente, pasando desde el metodo tradicional con autonomía religiosa, comercial, para el empleo, la investigación dirigida hasta la construida de manera participativa y apoyada en la diversidad y la diferencia como ejes centrales de la construcción de la sociedad; pero hay algo que se debe resaltar y es que la educación desde un principio ha tenido al ser humano como centro del pensamiento y conocimiento, buscado siempre estructurar la sociedad para si mismo olvidando el medio en que vivimos, la interdependencia y la historia lejana de la misma evolución de la vida en la tierra. En este campo las ciencias naturales se han basado en un estudio descriptivo de sucesos históricos, y el estudio actualizado como ambientes, individuos y ecosistemas independientes y estáticos, el resultado es que los modelos educativos anteriores religiosos o científicos, socialistas o capitalistas no han centrado la naturaleza como eje prioritario de la reconstrucción y autoreproducción social, lo cual ha determinado un agotamiento de los recursos naturales hasta verse comprometida la permanencia sobre la tierrade la misma especie humana en un futuro muy cercano.
Es entonces donde se centra actualmente la educación como un sistema para construir individuos capaces de convivir socialmente, pero sobre todo capaces de aprovechar los recursos sin afectar la permanencia de la misma especie en el futuro. Para esto se viene trabajando desde la academia y la ciencia, siendo uno de los máximos exponentes el profesor Fritjof Capra, el cual a través de un proceso científico dialéctico y experimental hace coincidir la ciencia y la espiritualidad en un mismo plano, cumpliendo el objetivo escolástico de los antiguos y ampliando el campo religioso, a la variedad de creencias inmersas en el pensamiento Oriental, el Cristianismo y el mismo chamanismo de las culturas nativas de América. De igual manera busca coincidir el desarrollo económico con la sustentabilidad de los recursos, haciendo práctico el modelo propuesto para el desarrollo de tecnologías limpias y ahorro de energía, todo esto en torno a una nueva ética y moral integrada; espiritualidad-sociedad-desarrollo.
Cuando se descubre la educación como mecanismo por el cual evoluciona el pensamiento, se observa que este es el mecanismo humano para la permanencia en el planeta. Es aquí donde se puede ver la educación como un proceso, a la vez como un medio de desarrollo de la especie humana. Es esto lo que nos diferencia de las demás especies sin necesidad ejercer supremacia sobre el ambiente y los recursos, es la misma que nos da las herramientas para buscar la igualdad no solo entre razas, pueblos y clases sociales sino también entre especies y ecosistemas, es a través de ella, la educación donde encontramos la paz espiritual y la satisfacción del entendimiento.
En este orden de ideas la autoformación, adquiere mayor peso convirtiéndose en el proceso educativo de mayor escalafón en lo que ha podido llegar la humanidad después de haber construido las plataformas y teorías para la cimentación del conocimiento y la reproducción de la sociedad. El individuo se sitúa como unidad de pensamiento y busca por si mismo el desarrollo y construye de manera participativa desde él mismo la construcción de la sociedad, llegando enriquecido en el momento en que la sociedad lo llama a hacer parte de ella y a aportar su parte y engranar con las partes de los demás.

1 comentario:

  1. Hola amiga,me costô tiempo leer tu pagina con relacion ala tarea; me parece importante el ensayo que has publicado,la forma retrospectiva como se aborda el discurso con relacion a la educacion,la forma global y la inferencia hecha al respecto.me identifico con algunos apartes de ello y creo que mientras las condiciones no sean dadas en la busqueda y en la equidad, cundo tengamos en cunta al otro, no serâ posible una educacion modelo y una permanencia como tal.La educacion del individuo depende de tres sectores bâsico como son: la familia, el estado y la instituciôn, pero si las condiciones bâsicas no le son resueltas a ese esa persona, si no tiene acceso a las mismas oprtunidades que otras personas, se va creando un desequilibrio socio- intelectual y econômico. De tal forma que la tarea es ârdua y el que ingresa en el campo de la educacion debe ser un entregado y convencido de su labor, que promueva espacios incluyentes a la persona en uso de todas sus capacidades....

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