sábado, 10 de octubre de 2009

nucleo Nº 4 LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Y DE LOS LENGUAJES NO VERRBALES

¿Qué elementos deben tenerse en cuenta en la elaboración de un currículo para la pedagogía de la literatura y de los lenguajes no verbales?
Dentro de los elementos que se deben tener en cuenta para la elaboracion de todo currìculo es que este debe hacer parte de un contexto social, osea que de respuesta a una problemàtica o necesidad de orden general. Todo curriculo exige una maxima de tècnica, contenido y arte.
la pedagogia de la literatura y los lenguajes no vervales

¿como incorporar los lenguajes no verbales al curriculo de lengua castellana?
Primero debemos saber que los lenguajes no verbales son aquellos medios de comunicación que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces inconscientemente, es donde la información se transmite no sólo con las palabras, sino a través de los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias con relacion a otros, la forma de sentarse, de andar, de comer, etc.
En resumen, este tipo de comunicación es sin duda la más importante, la que emiten los gestos. Ésta, la comunicación no verbal que va más allá de las palabras, es la que transmite los verdaderos sentimientos y el verdadero estado interior. El lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente nunca, a diferencia de la palabra que sí puede mentir. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo, que se contradice con lo que comunica la expresión corporal y los gestos de quien habla.
REFLEXION:
QUE IMPLICA SER ALGUIEN EN EL MUNDO MODERNO
El mundo moderno es un molde en el cual el objetivo es crear productos que a la vez son consumidos por productos, ser alguien implica entonces, construirse así mismo y salir del molde; para lograrlo se requiere redefinir el concepto de la unidad personal y proyectar un nuevo plan de vida.
Por eso hablar de pedagogía contemporánea involucra saber que existió y que aun existe una escuela llamada tradicional, la cual centra sus objetivos de formación en reafirmar el poder establecido de manera ligada con la iglesia, en este aspecto el profesorado se dedica a transmitir información sin conceder el derecho a la duda al conocimiento impartido; para mantener el modelo la institución Educativa se fundamenta en la disciplina, la rigidez y el orden.
Frente a esta tendencia nace la Pedagogía como ciencia la cual se reconoce como un arte de la enseñanza estructurada en el materialismo dialectico, apoyándose además en la psicología, de aquí que durante el siglo XIX y situándose en un contexto histórico de mas libertad de pensamiento, se originan tendencias pedagógicas contemporáneas las cuales buscan principalmente resaltar la importancia del individuo y superar las dificultades históricas que ocasionó.
A principios del siglo XIX Jhon Dewey plantea la tendencia llamada Escuela Nueva en la cual dice “el individuo expresa y alcanza potencialidades lógicas cognitivas en función de su entorno social, la escuela es una práctica de sociedad en miniatura con la consigna de aprender haciendo.
En 1954 SKINNER propone la tecnología educativa donde el aprendizaje resulta de estímulos respuestas que por asociación condicionan unas respuestas especificas soportado en la ciencia.
Keller y Sherman, en una respuesta reactiva a la educación tradicional , afirmaron que la instrucción personal es el proceso de reforzamiento de pequeñas unidades concatenadas entre si para potencializar en el individuo su soporte biológico cognitivo.
En la actualidad estas tendencias se describen en las ideas propuestas por el profesor Frijot Capra, quien afirma que si bien la ciencia mecanicista y cartesiana ha construido la sociedad, también es la fuente de ideas rígidas y destructivas de la naturaleza por tal razón la sociedad misma viene gestando des de distintas perspectivas un cambio en este súper órgano compuesto por infinitas redes de seres vivos y no vivos.
Ser alguien por lo tanto implica como en un mantra budista romper el encanto de maya para después enfrentarse a un camino lleno de soledad, el camino del verdadero guerrero según carlos Casteneda en el viaje a Ixtlan” con la satisfacción de asumir su propia realidad y poder construir su propio camino.
Por lo tanto podemos decir que la individualidad y la autonomía son las bases de todo proyecto académico. Teniendo en cuenta claro esta que el conocimiento humano es la base de su evolución y como tal es el soporte de cualquier propósito desde el más simple hasta el mas literario, así también el conocimiento se construye con el estudio y la aplicación de este en la realidad. En el mundo moderno es el mercado el que se impone al conocimiento y dirige su actuar, por eso para ser alguien y oponerse a este flujo constante la individualidad y la autonomía son las directrices en el proyecto académico que a su vez es la fuente de conocimiento que culmina con la reafirmación del mundo que nos rodea.

2 comentarios:

  1. CON UNA IMAGEN SE PUEDE DECIRR MUCHO MAS QUE CON MIL PALABRAS, ESO ENTIENDO CON TU DISEÑO DE PAGINA ADEMAS LA FOTO QUE ESTA MUY DICIENTE Y EL ENSAYO ME PARACE PERTINENTE PUES LA FALTA DE IDENTIDAD POR NO SABER LO QUE QUEREMOS ES LO QUE NO NOS PERMITE ENCONTRAR EL CAMINO DESIGNADO Y EN EDUCACION ESTE ES FUENDAMENTAL
    TUS IDEAS SON CLARAS Y EDIFICATIVAS TE FELICITO NIYIBET

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  2. Querida Niyibeth, es propicia la reflexión crítica que debe ser asumida frente al mundo de la imagen, el cual hoy se torna en una acción pedagógico-didáctica, adecuada y organizada, que promueva una comprensión del lenguaje no verbal en significados acordes y representativos al medio. Incentivando las capacidades y actitudes de los estudiantes frente al proceso de semantizacion se obtendrán contenidos relevantes frente a la imagen y su connotación. “… sin la ayuda de los signos seriamos incapaces de distinguir dos ideas de manera clara y constante”. (Ferdinand de Saussure).

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