miércoles, 23 de septiembre de 2009

PLAN INTEGRAL DE CURSO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
PLAN INTEGRAL DEL CURSO
LA PROPUESTA EDUCATIVA DESDE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


1 ASPECTOS FORMALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
NÚMERO DE CRÉDITOS: 4
UNIDAD ACADÉMICA: IDEAD
TIEMPO PRESENCIAL: 32 HORAS:
TIEMPO INDEPENDIENTE: 160 HORAS.
TIEMPO TOTAL: 192 HORAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Análisis contrastivo del discurso de los planes y proyectos del área y de las practicas pedagógicas de la clase de castellano en la educación básica en instituciones educativas de los departamentos de tolima y Cundinamarca.

2.- OBJETO DE TRABAJO.
El propósito central del curso será la reflexión y análisis de la propuesta curricular del área de HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA de la institución en la que se realiza el proyecto de intervención y, al mismo tiempo, apropiarse de conceptos epistemológicos y legales planteados en los LINEAMIENTOS CURRICULARES, LOS ESTÁNDARES y las teorías sobre las competencias básicas y los componentes de la competencia comunicativa.

De igual forma los estudiantes realizarán una caracterización psicolingüística de los estudiantes de la institución intervenida y finalmente diseñarán una propuesta curricular para el área en la que integrarán los distintos cursos y propondrán una didáctica secuencial y articulada fundamentada en el proceso de desarrollo de las competencias y en los estándares curriculares.

3 -ARTICULACION DEL CURSO.
Este curso forma parte del componente pedagógico de la licenciatura y, como tal se vincula a los cursos relacionados con la formación en la educación como disciplina y como práctica discursiva y concreta tendiente a la implementación de unos saberes y de unas estrategias.

El curso también se vincula a los campos lingüístico y literario, en la medida en que indaga por la puesta en ejecución de estos elementos dentro de la conducción curricular en nuestro entorno educativo y sugiere metodologías y enfoques que posibiliten superar las tradicionales dificultades en el acercamiento a los distintos ejes de la formación en lenguaje, a la vez que posibilita niveles de adecuación entre las construcciones curriculares y los contextos de aplicación.



4- OBJETIVOS
v GENERAL:
Reconocer e implementar elementos epistemológicos y legales en el diseño del plan curricular de lengua castellana tendiente al desarrollo de la competencia comunicativa.
v ESPECIFICOS:
- Determinar las características curriculares del área de humanidades lengua castellana en una institución educativa.
- Reconocer los conceptos de secuenciación, integralidad, articulación y competencias como componentes curriculares del área.
- Realizar una caracterización psicolingüística de los estudiantes de una institución.
- Diseñar una propuesta curricular para el área de HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA.

5- PRESENTACION Y SUSTENTACION DEL MATERIAL PEDAGOGICO:
§ Lomas, Carlos y Andrés Osoro. EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. Barcelona, PAIDÓS, 1997. Esta es una interesante compilación de artículos en los que se plantean diversas opiniones sobre lo que debe ser un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. En especial llama la atención el articulo titulado LA DETERMINACION DE UNAS SECUENCIAS DE APRENDIZAJE EN LENGUA Y LITERATURA de Luís González Nieto, debido a que se convierte en reflexión obligada en torno a los planteamientos de los lineamientos curriculares y los estándares del MEN.

§ Tobón, Sergio. FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS. Bogotá,
ECOE, 2007. Este trabajo reciente representa un buen acercamiento teórico y
metodológico en relación con la aplicación de la pedagogía basada en las
competencias.

§ Losada, Alvaro y Heladio Moreno. COMPETENCIAS BASICAS APLICADAS AL AULA. Bogotá, Ediciones SEM, 2002. Texto que presenta de manera muy clara y esquemática en qué consiste una pedagogía basada en competencias, su clasificación y elementos.

§ Morales, Justo y María Teresa Cortés DISCURSO Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA EDUCACION BASICA. Bogotá, TRILCE Editores, Universidad Surcolombiana, 1997. De manera sencilla y bien documentada este texto presenta una metodología para el trabajo pedagógico de la competencia comunicativa.


§ Ramírez Peña, Luís Alfonso. DISCURSO Y LENGUAJE EN LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA. Bogotá, Magisterio. De manera magistral este distinguido lingüista colombiano presenta puntos de vista sobre el discurso de la pedagogía del lenguaje y su relación con la cognición.

§ Berko Gleason, Jean y otro PSICOLINGÜÍSTICA. Madrid, McGraw Hill, 2000. Este trabajo representa un importante complemento en torno a los problemas que plantea una caracterización psocolingüística de los estudiantes.


§ Cárdenas Páez, Alfonso. ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. El destacado profesor Cárdenas Páez ofrece una visión sobre la pedagogía de la literatura desde una concepción discursiva y heurística que encaja dentro de los planteamientos de los estándares y lineamientos curriculares, pero desde una perspectiva crítica.


§ LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LENGUA CASTELLANA. Documento MEN. Contiene los planteamientos teóricos fundamentales a la hora de elaborar y ejecutar un currículo basado en competencias y procesos de aprendizaje.

§ ESTANDARES CURRICULARES. Documento MEN. También este documento se convierte en referente obligado en la elaboración del currículo. En él el MEN concreta y formaliza las propuestas de los lineamientos curriculares.


§ ABC DISEÑO CURRICULAR. Bogotá, Ediciones SEM, 2004. Este trabajo contiene reflexiones en torno a lo que ha sido y debe ser un currículo, sus características, elementos y fases de desarrollo.

6- PRODUCTOS FINALES DEL CURSO:
Los estudiantes asociados en CIPAS desarrollarán reflexiones sobre los procesos de articulación y secuenciación curriculares; la implementación de los lineamientos del MEN, los estándares y los ejes de trabajo pedagógico planteados para esta área. Esta actividad será consignada en resúmenes y opiniones que serán consignados en el portafolio individual. Los estudiantes presentarán análisis de los planes de área de las instituciones que son objeto de intervención; un diagnóstico psicolingüístico de los estudiantes de la misma . Finalmente presentarán una propuesta curricular global para el área de HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA en la institución escogida.

7- METODOLOGIA.
El curso MODELOS PEDAGOGICOS, CURRICULARES Y CONTEXTO se orienta por los postulados que rigen la educación a distancia, es decir, autonomía del estudiante y autoformación con base en el trabajo asociado y la orientación del tutor. Además exige al futuro licenciado la reflexión sobre su experiencia educativa o pedagógica.

El curso funcionará como taller dado que su propósito central es la construcción de una propuesta curricular y el planteamiento de unas estrategias metodológicas para el área de HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA en la educación básica.

8- DESARROLLO DEL CURSO

NUCLEO PROBLEMICO N° 1
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA LITERATURA, LOS LINEAMIENTOS Y LOS ESTANDARES
¿En qué consisten los conceptos de secuenciación, articulación e integración planteados por una nueva pedagogía del lenguaje y la literatura, los lineamientos y los estándares curriculares para la educación básica y media?

Tiempo: 3 horas de encuentro presencial; 26 horas de trabajo independiente.

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
SECUENCIAS Y EJES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN BASICA Y MEDIA.
-LAS SECUENCIAS.
-LOS EJES TEMATICOS.
-LOS DISCURSOS.
¿Qué se entiende por secuencia y ejes temáticos y cuál es su importancia para la pedagogía del lenguaje y la literatura?
LINEAMIENTOS Y ESTÁNDARES CURRICULARES
EJES Y CONTENIDOS TEMATICOS DE LOS LINEAMIENTOS Y ESTANDARES
¿Qué relación se puede establecer entre los planteamientos del enfoque semántico comunicativo, semiótico-discursivo, y pragmalingüístico, y los lineamientos y estándares curriculares ?

COMPETENCIAS:
· COGNITIVAS: Precisar los conceptos de secuenciación, ejes temáticos, y la articulación entre los planteamientos de los liaeamientos y estándares curriculares con la búsqueda de metodologías planteadas desde diversos enfoques epistemológicos relacionados con la pedagogía del lenguaje.
· VALORATIVAS: Reconocer los logros de las distintas tendencias y realizar la crítica a los procesos implementados a partir de los lineamientos y estándares curriculares.
· COMUNICATIVAS: Elaboración de mapas conceptuales; participación en conversatorio; presentación de un análisis sobre la articulación, el manejo de los ejes temáticos, secuenciación en la institución donde se adelanta la intervención.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION: Lectura del material asignado; elaboración de mapas conceptuales; análisis curricular de la institución.

PRACTICA: Analizar los conceptos de secuencia, ejes, articulación y la implementación real de lineamientos y estándares en la institución donde se adelanta el proyecto de investigación e intervención.

ACREDITACIÓN: Presentación de mapas conceptuales; socialización de los análisis curriculares; participación en conversatorio; presentación de texto argumentativo individual.

LECTURAS BASICAS:
ü Lomas, Carlos y Andrés Osoro. EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. Pags. 17 -29 y 133 – 157.
ü LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. MEN.
ü ESTÁNDARES CURRICULARES, MEN.

LECTURAS RECOMENDADAS
ü Tobón, Sergio. FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS. Bogotá, ECOE, 2007.


NUCLEO PROBLEMICO N° 2
EL PROBLEMA DE LAS COMPETENCIAS
¿En qué consisten las competencias y cómo implementarlas en la clase de lengua castellana?
Tiempo: 3 horas de encuentro presencial; 26 horas de trabajo independiente.

PROBLEMAS.
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
LAS COMPETENCIAS Y SU DESARROLLO EN EL CURRICULO
-NOCION DE COMPETENCIAS.
TIPOLOGIA DE COMPETENCIAS
-LA COMPETENCIA COMUNICATIVA O DEL LENGUAJE.
-LOS NIVELES DE COMPETENCIA.
- CRITERIOS DE DESEMPEÑO.
¿Cómo elaborar el currículo de lengua castellana a partir de la noción de competencias, particularmente de la competencia comunicativa y teniendo en cuenta los niveles Y CRITERIOS DE DESEMPEÑO de competencia?

COMPETENCIAS.
· COGNITIVAS: Diferenciación e implementación de la noción de competencias, los niveles de competencia y los criterios de desempeño.
· VALORATIVAS: Reconocimiento de la importancia pedagógica de las competencias y sus derivados.
· COMUNICATIVAS: Elaboración de mapas conceptuales; socialización; presentación de informe sobre la implementación de las competencias en la institución intervenida,

ACTIVIDADES DE INTEGRACION: Elaboración y discusión de mapas conceptuales sobre las lecturas; presentación de informe sobre el manejo de las competencias en la institución intervenida.

PRACTICAS: Observación e informe sobre aplicación de la teoría de las competencias en el currículo de lengua castellana, en el aula y en los procesos de evaluación de las instituciones intervenidas.

ACREDITACION: Presentación y socialización de mapas conceptuales y del informe sobre la práctica en las instituciones; reflexión individual.

LECTURAS BASICAS:
ü Losada y Moreno. COMPETENCIAS BASICAS APLICADAS AL AULA. PAGS: 1 – 76
ü Morales y Cortés. DISCURSO Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA EDUCACION BASICA. Págs. 117 – 229
ü -MATERIAL DE APOYO.

LECTURAS RECOMENDADAS:
ü Tobón, Sergio. FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Bogotá , ECOe ediciones, 2007.


NUCLEO N° 3

EL DESARROLLO GOGNITIVO Y SU RELACION CON EL LENGUAJE
¿Qué relación se puede establecer entre el desarrollo de la cognición y el lenguaje? ¿Por qué este criterio resulta fundamental en la construcción de un plan de estudios en lenguaje para la articulación y secuenciación de la educación básica y media?

Tiempo: 3 horas de encuentro presencial; 26 horas de trabajo independiente.

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
EL DESARROLLO PSICOLINGUISTICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
LOS PERIODOS DE LA ADQUISICION DEL LENGUAJE
¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicolingüístico y cuáles son sus características en la educación básica y media?
LOS GENEROS DISCURSIVOS Y EL PENSAMIENTO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
LA RELACION ENTRE COGNICION Y GENEROS DISCURSIVOS
¿Cómo se manifiesta la cognición en la adquisición de los géneros discursivos? ¿Qué importancia tienen estos conceptos para la pedagogía del lenguaje?

COMPETENCIAS.
· COGNITIVAS: Establecer la relación entre cognición y desarrollo lingüístico y discursivo.
· VALORATIVAS: Reconocimiento de la importancia del diagnóstico psicolingüístico en la educación básica.
· COMUNICATIVAS: Presentación de mapas conceptuales, socialización; presentación de una caracterización psicolingüística de la institución intervenida.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION: Elaboración y discusión de mapas conceptuales sobre las lecturas asignadas. Observación y elaboración de una caracterización psicolingüística de la institución.

PRACTICAS: Observación y caracterización psicolingüística de la institución intervenida.
ACREDITACION: Presentación y sustentación de mapas conceptuales y del informe de caracterización psicolingüística; reflexión individual.

LECTURAS BASICAS:
ü Barrera Linares, Luís y Lucía Fraca. PSICOLINGÜÍSTICA Y DESARROLLO DEL ESPAÑOL. , Caracas, Monte Avila Editores, 1991. Págs. 124 – 169
ü Ramírez Peña, Luís Alfonso. DISCURSO Y LENGUAJE EN LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA. Bogotá, Magisterio, 2004. Págs. 200 – 247.

LECTURAS RECOMENDADAS.
ü Berko Gleason, Jean y otro PSICOLINGUÍSTICA. Madrid, McGraw Hill, 2000.


NUCLEO N° 4
LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA Y DE LOS LENGUAJES NO VERBALES
¿Qué elementos deben tenerse en cuenta en la elaboración de un currículo para la pedagogía de la literatura y de los lenguajes no verbales?

Tiempo: 3 horas de encuentro presencial; 25 horas de trabajo independiente.


PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
LITERATURA Y PEDAGOGIA EN LA EDUCACION BASICA Y MEDIA
LA LITERATURA: CONCIMIENTO, ARTE, EMOCION, VALORES Y LUDICA
¿Qué elementos deben incorporarse al currículo para la implementación de una pedagogía de la literatura?
LENGUAJES NO VERBALES
KINÉSICA, GESTICA, PROSODIA, PROXEMICA, CODIGOS ICONICOS Y GRAFICOS, ETC…
¿Cómo incorporar los lenguajes no verbales al currículo de lengua castellana?

COMPETENCIAS
· COGNITIVAS: Establecer la relación entre pedagogía, competencias y las prácticas para la enseñanza de la literatura y de los códigos no verbales.
· VALORATIVAS: Reconocimiento de la importancia del diseño de estrategias didácticas para la literatura y los lenguajes no verbales desde las competencias.
· COMUNICATIVAS: Elaboración de mapas conceptuales y sustentación; presentación de un ejercicio didáctico sobre la enseñanza de la literatura y/o los lenguajes no verbales.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION: Elaboración y discusión de mapas conceptuales sobre el material asignado. Diseño y presentación de ejercicio didáctico.

PRACTICAS: Diseño y socialización de ejercicio didáctico sobre la enseñanza de la literatura y/ o lenguajes no verbales.

ACREDITACION: Presentación y sustentación de mapas conceptuales y del ejercicio didáctico; reflexión individual.

LECTURAS BASICAS:
ü Cárdenas Páez, Alfonso. ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Págs. 90- 95; 109 – 126; 151 -- 158; 186- 188; 213 – 218; 247 – 251; 255 – 266.
ü Pérez Grajales, Héctor. LENGUAJES VERBALES Y NO VERBALES. Bogotá, Magisterio, 2001. Págs. 187 – 208.

ü LECTURAS RECOMENDADAS:Lomas, Carlos y Andrés Osoro. EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. Barcelona, Paidós, 1997.


NUCLEO N° 5
LA PROPUESTA CURRICULAR PARA LENGUA CASTELLANA
¿Cómo elaborar una propuesta de plan de área para lengua castellana que sea articulada, integrada, transversal, fundamentada en competencias y en la secuenciación, así como en los ejes temáticos que exigen los lineamientos curriculares, los estándares y el desarrollo de las ciencias del lenguaje?

Tiempo: 3 horas de encuentro presencial; 26 horas de trabajo independiente.

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
EL DISEÑO CURRICULAR DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA EN LA EDUCACIÓN BASICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS, ESTANDARES, SECUENCIAS, EJES, ARTICULACION, INTEGRACION, COMPETENCIAS, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, LITERATURA, CULTURA Y SOCIEDAD.
¿De qué manera se puede elaborar un plan de área de lengua castellana acorde con los requerimientos de la nueva pedagogía del lenguaje y la literatura?

COMPETENCIAS:

· COGNITIVAS: Aplicación de los conceptos provenientes de los lineamientos, estándares, pedagogía por procesos y competencias.
· VALORATIVAS: Reconocimiento de la importancia de diseñar y ejecutar un currículo para lengua castellana con base en la teoría de las competencias, estándares, lineamientos y ejes curriculares.
· COMUNICATIVAS: Elaboración y socialización de un plan de área para humanidades, lengua castellana con base en los conceptos analizados.

ACTIVIDADES DE INTEGRACION: Resumen del material asignado; diseño y socialización de una propuesta de plan de área para humanidades, lengua castellana, de la institución intervenida.

PRACTICAS: Diseño y socialización de un plan de área para humanidades, lengua castellana de la institución intervenida. En este plan deben aparecer aspectos relacionados con la pedagogía basada en competencias ( diseño, ejecución, evaluación) y los procesos planteados en lineamientos y estándares curriculares.

ACREDITACION: Presentación y sustentación del plan de área de humanidades, lengua castellana. Debe cursarse invitación a directivas y docentes de la institución intervenida.

LECTURAS BASICAS:
ü ABC DISEÑO CURRICULAR. Bogotá, Ediciones SEM, 2004.

LECTURAS RECOMENDADAS:
ü LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LENGUA CASTELLANA. Documento MEN.
ü ESTANDARES CURRICULARES. Documento MEN.




CONVOCATORIA
3 horas presenciales; 25 horas de trabajo independiente.
La convocatoria consistirá en una prueba tipo ECAES de aproximadamente 20 preguntas y la elaboración de un texto argumentativo sobre uno de los temas estudiados.




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Tiempo: 9 horas de asesoría y 2 de socialización de los avances de investigación.

En el marco del proyecto ANALISIS CONTRASTIVO DEL DISCURSO DE LOS PLANES Y PROYECTOS DEL AREA Y DE LA PRACTICAS PEDAGOGICAS DE LA CLASE DE CASTELLANO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BASICA DE LOS DEPARTAMENTOS DE CUNDINAMARCA Y TOLIMA, los estudiantes utilizarán los conceptos y prácticas de este curso para enriquecer la ejecución del proyecto de intervención en las instituciones escogidas para tal fin.











BIBLIOGRAFIA

ü Lomas, Carlos y Andrés Osoro. EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. Barcelona, PAIDÓS, 1997.
ü Tobón, Sergio. FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS. Bogotá,
ECOE, 2007.
ü Losada, Alvaro y Heladio Moreno. COMPETENCIAS BASICAS APLICADAS AL AULA. Bogotá, Ediciones SEM, 2002
ü Morales, Justo y María Teresa Cortés DISCURSO Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA EDUCACION BASICA. Bogotá, TRILCE Editores, Universidad Surcolombiana, 1997.
ü Barrera Linares, Luís y Lucía Fraca. PSICOLINGÜÍSTICA Y DESARROLLO DEL ESPAÑOL. , Caracas, Monte Avila Editores, 1991.
ü Ramírez Peña, Luís Alfonso. DISCURSO Y LENGUAJE EN LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA. Bogotá, Magisterio.
ü Berko Gleason, Jean y otro PSICOLINGUÍSTICA. Madrid, McGraw Hill, 2000
ü Cárdenas Páez, Alfonso. ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA LITERATURA. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
ü LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LENGUA CASTELLANA. Documento MEN.
ü ESTANDARES CURRICULARES. Documento MEN.
ü ABC DISEÑO CURRICULAR. Bogotá, Ediciones SEM, 2004.

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