miércoles, 23 de septiembre de 2009

APORTES DE LA TUTORIA Nº1

NUCLEO PROBLEMICO Nº1
CONCEPTOS BASICOS
LINGUISTICA
La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
El campo de la lingüística puede dividirse, en la práctica, en términos de tres dicotomías: lingüística sincrónica versus lingüística diacrónica, lingüística teórica versus lingüística aplicada, microlingüística versus macrolingüística. Una descripción sincrónica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios científicos de la lingüística del siglo XIX se interesó ante todo del cambio lingüístico y la evolución de las lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y como los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente
LENGUAJE
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen muchos contextos tanto naturales como artificiales donde aparecen animales.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
LITERATURA
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la Teoría de la Literatura.
COMPETENCIA
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral. Competencias para la vida:
· Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
· Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
· Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura
LINEAMIENTOS CURRICULARES (COLOMBIA APRENDE)
Los lineamientos son el punto de partida para la planeación curricular y los estándares son las herramientas que hacen más concretas y operacionales las propuestas teóricas que se hacen desde los lineamientos y ponen en blanco y negro la esencia misma de lo que será la formación de los futuros colombian@s de las próximas décadas.
ESTANDARES CURRICULARES (COLOMBIA APRENDE)
La expedición de los Estándares Básicos de Calidad tienen su origen en los desarrollos y avances sobre el conocimiento curricular acumulados desde años atrás en el país, especialmente en los Lineamientos Curriculares para las distintas áreas, que fueron el resultado de un proceso colectivo de reflexión, construcción y formulación de orientaciones para diseñar y desarrollar las propuestas en las instituciones educativas a partir de la expedición de la ley 115 de 1994.
SECUENCIACION
Se entiende por secuenciación a la acción de ordenar las acciones didácticas, (contenidos textos, ejercicios, actividades, explicaciones) con el propósito pedagógico de facilitar su aprendizaje por parte de los alumnos y adecuarlas a su capacidades. En el currículo general se establece los diferentes niveles de competencia y los distintos tipos de cursos en que estos pueden organizarse. A la vez en cada curso se toman decisiones autónomas.
ARTICULACION
La Articulación Educativa surge para abrir opciones de vinculación productiva y de continuidad educativa a los estudiantes, por lo tanto se convierte en una estrategia para el mejoramiento de la educación pues apunta a la pertinencia de la oferta y a su renovación curricular, pedagógica y metodológica en la generación de un nuevo sector Empresarial.
La articulación esta determinada por la relación del individuo y el papel de ese en el diseño del plan curricular y en su aplicación en los espacios de formación. La articulación ayuda a dar un valor agregado a la educación misma, pues no solo aplica a las instituciones de educación media técnica; también es posible para las académicas que deseen brindar un valor agregado relacionado con la formación de competencias laborales específicas a sus estudiantes.
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué se entiende por secuencia y ejes temáticos y cuál es su importancia para la pedagogía del lenguaje y la literatura?
Por secuencia se entiende algo que cronológicamente debe tener un grado de profundización, en la pedagogía se debe secuenciar los estándares y los lineamientos de acuerdo a cada grado y a cada grupo, esto en cualquier contexto es necesario sobre todo en el pedagógico, en cuanto a Lineamientos y estándares podemos decir que los lineamientos son el punto de partida para la planeación curricular y los estándares son las herramientas que hacen más concretas y operacionales las propuestas teóricas que se hacen desde los lineamientos y ponen en blanco y negro la esencia misma de lo que será la formación.
¿Qué relación se puede establecer entre los planteamientos del enfoque semántico comunicativo, semiótico-discursivo, y pragmalingüístico, y los lineamientos y estándares curriculares?
1984, en Colombia surge un modelo pedagógico nacional conocido con el nombre de Renovación Curricular, el enfoque se denominó Semántico-comunicativo y se inspiraba en las orientaciones de Luis Ángel Baena y su interés era superar los límites filológicos y normativos, así como los presupuestos sistemáticos tanto de la gramática tradicional como de la lingüística estructural y, aún, de la generativa transformacional.
El MEN, a finales de 1998, difunde los Lineamientos curriculares de Lengua Castellana, . En la propuesta, el fundamento humanístico de la enseñanza de la lengua y la literatura adopta la dirección semiótica y semántica, y establece cinco ejes de desarrollo referidos a la construcción de sistemas de significación, a la producción e interpretación de textos, a los procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje, a la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación y, el último, referido al desarrollo del pensamiento. Alfonso Cárdenas Páez (Universidad Pedagógica Nacional. )
Reflexión….
Sin duda, la relación entre los enfoques semántico comunicativo, semiótico discursivo y pragmático lingüístico con los estándares y los lineamientos se dan a raíz de los avances logrados en educación, que no dejan de ser insuficientes para mejorar la calidad general de esta; primero, porque los sistemas de significación parecieran ser ajenos al conocimiento y al comportamiento humanos, principios que, además de su relación estrecha con la cosmovisión, orientan la formación de la personalidad; y segundo, porque no se precisan los procesos pedagógicos vinculados con el lenguaje y se ubican estos a otras áreas, con esto reafirmamos le necesidad de una base teórica y presupuestos claros acerca de la pedagogía de las humanidades, el lenguaje y la literatura.

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