sábado, 6 de junio de 2009

EL PAPEL DEL DOCENTE DE LENGUA CASTELLANA EN LOS PROCESOS LECTO-ESCRITURALES

La importancia del papel docente en el contexto de la educación Colombiana esta hoy más que nunca en la cima de la montaña del desarrollo y la globalización, queriendo decir con ésto que el docente de lengua castellana en los procesos de lectoescritura a través de la letra impresa y el hipertexto debe superar los planteamientos que hasta ahora se han dado para abordar las dificultades que en el contexto académico, que ahora debe ser integral, se presentan con respecto a dichos procesos, que obviamente son diferentes cada día, pues la modernidad que a pasos agigantados nos acerca a una visión de mundo más amplia y clara a través de la virtualidad, también nos deja en áras y a merced de los medios de comunicación (esto por la incidencia que estos ejercen en el desarrollo de la sociedad) y por ende en desventaja frente a ciertos poderes que manipúlan y controlan el destino de la gran mayoría.

Teniendo en cuenta lo anterior, es menester que el docente de lengua castellana como lider activo, adquiera herramientas prácticas que logren integrar el texto de forma impresa y la virtualidad, donde el estudiante tenga la posibilidad de formarse un criterio propio y defina un discurso que le ayude a formar su personalidad con seguridad y confianza, permitiendole afianzar sus conocimientos para ponerlos al servicio de la sociedad y dar lo que el medio exige sin perder su identidad.

Es muy bien sabido que el lenguaje aboradado a través de la vitualidad nos muestra una manera diferente de interacción en la comunicacion humana y social (facebook, blogs, chats, etc.), que poco a poco se han ido convirtiendo en una constante de aceptación y/o rechazo en los procesos lectoescriturales que dentro de un marco pedagógico nos supedita al hipertexto como único mecanismo de la cotidianidad que es "significativo" dentro del aprender-haciendo; teniendo en cuenta que así como el texto impreso, en el hipertexto tambien hay lectores para cada tipo de texto(Perez Abril)...

Pero pese a esto tal es la influencia de las nuevas tecnologias en la vida del ser social que algunos autores se acercan a la realidad y nos hablan de una nueva tendencia, en la que todo, necesario o innecesario, util o inutil, divertido o deformador se presenta como verdad absoluta a los ciudadanos, a través de los medios llámese televisión, radio e internet y ella es la que dirige y planifíca la realización y organización de esta sociedad. (Echeverria, Potsman y Sartori)

Para Camarero, la herramienta de la virtualidad ademas de ser pedagogica este la interpreta desde el ámbito económico y productivo a lo que él llama "una escritura estructurada y movil, permeable, compatible, e interactiva que funciona altas velocidades", lo que deja entrever que en palabras de Camarero "todo individuo humano puede convertirse en escritor activo, en este mundo virtual donde el "lector" es tambien un "escritor", y la litereatura es una gran red de comunidades hacedoras y creadoras de texto. (Camarero 230)

Es necesario por lo tanto que exista la motivación constante en los estudiantes para lograr desarrollar las competencias comunicativas, siendo ésta la base del compromiso docente, pues un niño motivado es un panal de dulces sorpresas, landow nos dice: "el hipertexto permite lectores mas activos y comprometidos" lo cual, es un factor que se aprovecha en el proceso lectoescritural y se potencializa cuando se vinculan los contenidos a las tendencias actuales (Kernan), la idea por lo tanto es, acercar cada día más a nuestros estudiantes a los hábitos de la virtualidad, permitiendoles libertad y confianza en sí mismos, es así como se pretende formar la nueva conciencia de hombre moderno que busca más que respuestas, enfrentarse cada día a más interrogantes.

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